Ballenas de la Patagonia. Comienza la temporada de avistaje

Ballena Franca Austral

Como todos los años, de Junio a Diciembre, comienza la temporada en que la Ballena Franca Austral visita la Patagonia Argentina.

Este magnífico mamífero cetáceo aprovecha las aguas calmas que rodean a la Península Valdés para proquear y amamantar a sus crías. La gestación dura un año y al nacer las crías miden entre 3 y 6 metros y pesan más de tres toneladas. Crece unos 3 centímetros por día y al llegar a la adultez alcanza los 12 metros de largo.

Cada día se puede ser testigo del hermoso espectáculo que brindan las ballenas, su curiosidad las lleva a acercarse completamente a las embarcaciones de avistajes que salen desde Puerto Pirámides y cada uno se sentirá privilegiado ante los saltos y colas que asoman por el mar.

Ballena Franca Austral

Alberto Patrian fue por primera vez a bucear y a fotografíar ballenas en estas frías aguas por primera vez en el año 1984, como bien acostumbraba, en ese viaje iban su familia (Ana, Alejandra y quien escribe) más toda la comitiva de amigos buzos quienes luego conformaron “Oceano”, aquel club de exploradores que relatamos en este post imperdible.

Desde aquel entonces hasta el año 2009 registró a través de su cámara cada temporada de ballenas en búsqueda de la toma perfecta, del salto más espectacular y de los atardeceres más hermososcomo solo en la Patagonia uno puede ser testigo. Desde muy temprana edad pude observar cada una de esas tomas realizadas, ya que me encargaba de archivar las cientas de fotos de cada temporada que se traía de las lejanas tierras salidas de “El principito”. Con el correr de los añospasé de archivar a editar el material, a realizar selecciones cada vez más minuciosas para las publicaciones de la editorial. Fue recién hace 6 años atrás que pude comprender esa fascinación de Alberto por las ballenas cuando viví los primeros avistajes de toda mi vida…

Fue una de las experiencias más hermosas que tuve, y muy seguramente muchos compartan esta apreciación. En mi carácter de editora, espectadora y conocedora de las miles de fotos que conforman el banco de imágenes de mi padre puedo afirmar orgullosamente que logró su cometido, hay fotografías que simplemente lo dejan a uno sin aliento como aquella vez que vi a una ballena saltando por primera vez!

Nadia Patrian
Directora editorial
Fotógrafa
(hija orgullosa)

links: Instituto de Conservacion de Ballenas | Adoptá una Ballena

Leave a Reply