Historias breves de Buenos Aires: Puerto Madero

Puerto Madero, Argentina

Puerto Madero

A fines del siglo XIX la necesidad de crear un puerto que conectara a Buenos Aires con Europa, en el contexto del auge del modelo agro exportador, llevó al ingeniero Eduardo Madero a presentar su propio proyecto. El plan consistía en la fabricación de cuatro diques cerrados, interconectados mediante puentes, y dos dársenas (norte y sur).

La construcción de este puerto fue aprobada por el entonces presidente Julio Argentino Roca, a fines de 1884. Entre 1900 y 1905 se construyeron dieciséis docks de ladrillos rojizos, claros exponentes de la arquitectura utilitaria inglesa, que serian utilizados como depósito para guardar granos y otros artículos de exportación. Sin embargo, debido al aumento en el tráfico de mercancías y al incremento en el movimiento migratorio, hacia 1910 este puerto resultó insuficiente, lo que provoco que un año más tarde comenzaran las obras para la ampliación a cargo del ingeniero Luís Augusto Huergo.

Hoy, Puerto Madero cuenta con viviendas, oficinas, apertura de nuevas calles y bulevares, la inclusión de parques y plazas, lo que lo hace un lugar de esparcimiento y gran atractivo turístico.

Puente de la Mujer

Este puente peatonal es obra del reconocido arquitecto español Santiago Calatrava Valls y se encuentra ubicado en el corazón de Puerto Madero. Se trata de un puente peatonal rotativo que se encuentra suspendido. Posee una longitud de 102 metros y está sujeto por un par de puentes fijos en cada extremo. Su parte central, que se encuentra suspendida por cables y puede rotar 90 grados para permitir el libre paso de tránsito náutico.

[effortless-gm address=”Puerto Madero, Buenos Aires” name=”Puerto Madero, Buenos Aires”]

 

Leave a Reply