La Quiaca, Humahuaca, Hornaditas, Serranías del Hornocal

Jujuy - Tilcara de noche

Jujuy – Tilcara de noche

Diario de la campaña fotográfica a Jujuy

Domingo 5 de Agosto
Salimos Temprano para Humahuaca, en esta jornada nos esperaba un lugar muy especial aún desconocido para nosotros tres. Por la ruta 9 seguiamos el rastro del antiguo tren que unía San Salvador con el resto de la provincia hasta llegar a La Quiaca. Patricio nos contó de la gran importancia que implicaría para el pueblo Jujeño recuperar tal patrimonio, y nosotras nos imginábamos viajando entren por esos paisajes… sería muy lindo de ver.

El tren hace muchísimos años que no funciona pero la gran mayoría de las vías siguen allí y en los pueblos aún se conservan las estaciones.

Jujuy - Tren Ruta 9  Jujuy - Humahuaca

Habiendo llegado a Humahuaca tomé fotos al Monumento a los Heroes de la Independencia y al Ejército del Norte, y recorrimos sus típicas callesitas empedradas de casas bien bajas. El pueblo se mantenía muy fiel a su estilo, de ritmo tranquilo, su plaza típica y la Iglesia de la Candelaria que data de 1641. Antes de seguir recorriendo Humahuaca, volvimos a la ruta hacia el norte para llegar a Hornaditas.

Jujuy - Ruta 9

Jujuy – Ruta 9

Mientras tanto Patricio nos seguía contando costumbres de la Quebrada, por ejemplo de las semanas de Carnaval, los rituales, las fiestas. De cómo los hombres se reúnen el jueves de Compadre, ninguna mujer puede ser testigo de lo que hacen esa noche, tampoco nosotras pudimos saber, nuestro amigo no nos quiso decir. Luego en el jueves de Comadres es el turno de las damas, ellas se juntan, toda la comunidad, y esta vez los hombres tienen prohibida la entrada, y así cada día sucede una cosa diferente.

Entre mates y estas anécdotas tan curiosas llegamos a Hornaditas, allí el pueblo parecía dormido, casi escondido para los automovilistas que van por la ruta principal, era el día del niño pero parecía no haber nadie. Luego de fotografíar su Iglesia con la cruz torcida en una de sus torres salió a nuestro encuentro una señora joven, Gloria, ella nos aconsejó ir a ver los petroglifos con sus hijos pequeños: Helber de 12 y Fede de 5. En la camioneta fuimos por un camino alejado del pueblo y que bordeaba el cause del Río Sapagua, a este lugar lleno de pinturas rupestres y petroglifos se lo llama Pintado. De inmediato notamos la importancia arqueológica del lugar, aunque parece mas bien abandonado, allí se ven rastros de la cultura Inka en la Quebrada, hasta pudimos apreciar la representación de sacrificios, dioses, españoles, eclipses, enfrentamientos entre españoles y aborígenes.

Jujuy - Hornaditas

Jujuy – Hornaditas

De vuelta en Hornaditas visitamos el “jardín” de cardones donde se encuentra el cardón más viejo de la Quebrada, y el más grande que vi jamás! También pudimos apreciar los tejidos artesanales realizados por la mamá de los chicos, muy delicados, en lana de llama hilada con la Pushka.

Jujuy - Cardon  Jujuy - Humahuaca

Pronto volvimos a Humahuaca, allí tenía que realizar fotos del pueblo, almorzar (locros y empanadas) para seguir nuestra ruta al LUGAR.

Después de las 2 de la tarde emprendimos la ruta 73, toda de ripio, un camino por el que apenas nos cruzamos 2 vehículos, rumbo al este de la Quebrada subíamos en zigzag. A nuestras espaldas la vista era cada vez más linda, el pueblo era cada vez más chiquito. En un desvío dejamos de ver el pueblo allá abajo y a lo lejos y frente a nosotros se irguió la imponente masa rocosa de miles de colores llamada Serranías de Hornocal.

Jujuy - Hornocal

Serranías de Hornocal

Lo que allí presenciamos es prácticamente indescriptible, una formación única en su dimensión, cantidad de colores y formas extrañas de picos y en forma de “U”.  Eran muy pocos los turistas que llegaban al lugar, porque el camino es largo y por la poca difusión.  En ese momento agradecimos que no hubiera más personas y que nos permitiera sentir esa soledad.

Este lugar te sumerge en la Pachamama, de pronto su magnitud te hace dar cuenta de cuán pequeños somos y cuánto le debemos agradecer a ella.

Jujuy - Hornacal Panoramica

Serranías de Hornocal

Este día, desde que emprendimos la ruta a Hornocal un halcón se hizo presente varias veces, de cara roja y pico amarillo, tanto en la subida como en la vista más alta del cerro con una Apacheta gigante y luego a la bajada. Quizás un regalo por el día del niño, quizás nuestros “halcones” queridos nos guíaban.

Jujuy - Halcon

Jujuy – Halcon

El halcón, o Waman en Quechua, nos enseñó a ver desde otra distancia las cosas, apreciar más aún esto que es sagrado, la vida, la tierra, la Quebrada con su encanto, y por mi parte solo puedo decir que espero regresar a este lugar sagrado.

Jujuy - Humahuaca Jujuy - Humahuaca Jujuy - Hornaditas Jujuy - Hornaditas Jujuy - Humahuaca

Continuará…

 

  1. Juan Ignacio Pastore
    Juan Ignacio Pastore09-30-2012

    Excelentes fotos que retratan la belleza de las tierras jujeñas. Saludos Nadia!

    • Nadia
      Nadia10-01-2012

      Gracias Juan!!! Jujuy es hermoso y este Carnaval estaremos ahí nuevamente, hasta la Quiaca no paramos!

  2. melina
    melina04-05-2016

    Muy bellas fotos, podrías indicarme el camino hasta Hornocal vamos a estar recorriendo en bicicleta Jujuy y no queremos perdernos esta hermosura. Gracias.

Leave a Reply