Llegué al fin del mundo!

Diario de viaje por Ushuaia, por Nadia Patrian

senderocostero

Dí 1: 9 de Enero de 2013

Finalmente llegué al fin del mundo!

Desde el avión la vista del extremo más austral de la cordillera era todo un espectáculo, con picos nevados, en la parte media superior piedra oscura, y en la parte medio y al pie de las montañas bosques espesos. Como bien aconseja todo el mundo acá se dan las 4 estaciones en un día, llegué con algo de sol, recorrí la parte céntrica de la ciudad y almorcé en el lugar más lindo de toda la ciudad: “Almacén de Ramos Generales”.

Almacen Almacen1 Almacen2

Este viejo almacén no solo tiene la pastelería francesa más refinada con unos pan au chocolate dignos de París, sino además cuenta con un menú de sándwiches, pastas, tablas, cervezas de primera calidad.

El primer día decidí hacer ciudad, el resto de la semana lo dedicaría a viajar. Me sorprendió la cantidad de grupos de ciclistas, motoqueros, conductores que llegan a Ushuaia y recorren todo Latinoamérica, o los más arriesgados como un argentino (Rutas Salvajes) que se subió a una WV del 85 para unir Ushuaia- Alaska!

Ushuaiacasa Ushuaiacasa2 muelle

A la noche me recibió Mauro en su casa, me explicó todos los lugares que me convenía ir, y que si al levantarme había sol que aprovechara a ir rápido a alguno de los puntos turísticos, especialmente la navegación del Canal de Beagle… mucha charla de viajes… 11:30 pm me fui a dormir, había madrugado mucho para el viaje y mañana empezaba realmente mi viaje por éstas tierras.

Un poco de historia de Tierra del Fuego I (basado en estudios de la antropóloga Anne Chapman

Los habitantes originarios de Tierra del Fuego son los Selk’nam (u Onas) en casi todo el territorio desde el extremo norte, y los Yaganes o Yámanas, en ambas márgenes del Canal de Beagle.

Los Selk’nam mantenían las costumbres de la forma de vida era la más antigua: la Edad de Piedra, viviendo de la caza, la recolección. Se estima que los primero hombres de estas tierras datan de hace 10.000 años, en el caso de esta cultura. Para la llegada de la colonización del hombre blanco, 1880, la población se estima que era de 3.500 a 4.000 selk’nams… y en menos de un siglo los exterminaron… principalmente por invadir su forma de vida, muchos murieron a causa de enfermedades transmitidas por los blancos, incluso por enfrentamientos entre ellos mismos, dado que ahora su territorio y fuentes de alimentos eran acotados, debían, por primera vez, pelear por ellos, hasta el punto de generarse una guerra que terminó con la vida de mujeres y niños.

fuente t

Selk’nams durante “HAIN” rito iniciático chamánico.

 

Se vestían con pieles de guanaco, y se usaban un calzado también hecho con guanaco. Cazaban Guanacos y zorros, aves, actividad de los hombres, y en las costas recolectaban moluscos, peces y lobos marinos.

Como eran nómades, cada pocos días debían mudar todas sus cosas, y las mujeres eran las encargadas de ello, dado que ellas se ocupaban del hogar, los hijos, de realizar cestería y pescar.

La última Selk’nam (hija de padres naturalez) llamada Kiepja, también la última chamana de su cultura, murió en 1966.

Los Yámanas, fueron los habitantes más australes del mundo, eran canoeros expertos y vivían de la caza marina. Su principal alimento era el lobo marino, pero con la ocupación del hombre blanco de estas tierras, su alimento comenzó a escasear dado que sus cueros y grasa eran productos muy buscados en aquellas épocas.

Así mismo se alimentaban de centollas, pingüinos, y ocasionalmente de ballenas encalladas en las costas.

Curiosamente para nuestras mentes, este pueblo vivía desnudo, su abrigo era la grasa de ballena o el aceite de lobo marino. No vivían en pueblos establecidos, sino que sus círculos sociales eran la familia, la cual era nómades, mudándose de lugar cada 3 o 4 días. Regularmente visitaban y sociabilizaban con amigos y parientes.

Algo curioso y muy valioso es que no tenían Jefe, hombres y mujeres tenían los mismos derechos.

Hoy en día queda con vida una sola Yámana, que habita en Puerto Williams (Chile) frente a Ushuaia, allí ella está realizando la enorme labor cultural de hacer preservar su lengua enseñándosela a sus nietos.

 

Hasta el próximo posteo!

Nadia Patrian

 

Links relacionados:

http://www.patrian.com.ar/fotografias

http://www.patrian.com.ar/productos/libros/patagonia

Lecturas: “HAIN” de Anne Chapman

“Fin del Mundo” de Anne Chapman

 

 

  1. Rodrigo
    Rodrigo10-10-2013

    En la segunda foto (la de la casa con lupinos) es la casa de mi abuela. Esta sobre la avenida Alem. Un saludo frio desde la ciudad mas austral del mundo.

Leave a Reply