Punta Tombo. Temporada de Pingüinos.

Punta Tombo. Pingüinos

El Pingüino de Magallanes o Pingüino Patagónico, es una especie de ave de la familia de los pingüinos que nidifica en las Islas Malvinas y en las costas e islas de la Patagonia Argentina y Chile, migrando hacia el norte en el invierno, alcanzando las aguas del Uruguay y el sudeste del Brasil con temperaturas más templadas.

La colonia de Punta Tombo es la más investigada de esta especie, debido a que es la mayor concentración de cualquier especie de Pingüinos del mundo, con poblaciones que superan el millón de ejemplares en la primavera Austral.

La llegada de las aves se produce en Septiembre para preparar los nidos y realizar el apareamiento. La puesta se efectúa en el mes de Octubre y es usualmente de dos huevos. La gestación dura 42 días, durante los que ambos padres se turnan para empollar e ir a alimentarse al mar.

Punta Tombo. Pingüinos

La especie se encuentra protegida en la Reservas Naturales Punta Tombo, ubicada en la Provincia de Chubut. El avistaje turístico es regulado mediante controles de acceso, recorridos sobre andariveles para evitar el deterioro de los nidos, y el control de guardafaunas.

[google-map-v3 width=”553″ height=”350″ zoom=”18″ maptype=”satellite” mapalign=”left” directionhint=”false” language=”es” poweredby=”false” maptypecontrol=”true” pancontrol=”true” zoomcontrol=”true” scalecontrol=”true” streetviewcontrol=”true” scrollwheelcontrol=”false” draggable=”true” tiltfourtyfive=”false” addmarkermashupbubble=”false” addmarkermashupbubble=”false” addmarkerlist=”Punta Tombo, Chubut, Argentina{}1-default.png{}Septiembre: Temporada de Pingüino de Magallanes” bubbleautopan=”true” showbike=”false” showtraffic=”false” showpanoramio=”false”]

Un de las características principales del Pingüino de Magallanes es la coloración; la parte dorsal es muy oscura y la ventral muy clara. Esto no es casual.

Punta Tombo. Pingüinos

Imaginémonos un Pingüino en su hábitat: el agua. Quienes lo observan desde mayor profundidad, verán el color blanco de su vientre que se confundirá fácilmente con la claridad del cielo diurno. En tanto quienes estén a menor profundidad o mayor altura que él, verán su parte dorsal negra que se confunde con la oscuridad de las profundidades del agua.

Datos:

sitio oficial Punta Tombowww.puntatombo.com
Secretaría de Turismo de Chubutwww.chubutpatagonia.gob.ar

Leave a Reply