Quebrada de Humahuaca. Jujuy. Argentina

Jujuy - El Moreno

Jujuy – El Moreno

Diario de viaje por la Quebrada de Humahuaca

Sábado 11 de Agosto de 2012
El amanecer dejaba entrever los cerros recortados sobre el cielo oscuro, la luna y algunas estrellas brillaban con intensidad. Después de un desayuno suculento emprendimos el camino para retratar a un “diablito” del Carnaval en la entrada de Purmamarca.

 

La sombra se iba retirando del Pueblo de Purmamarca, iba a ser otro día espectacular para tomar la ruta 52 rumbo a las Salinas Grandes, pero antes nos encontramos con Marta Veldiviezo en un localcito de la calle Santa Rosa, una artesana que realiza prendas en telar y con la antigua técnica de la Pushka, un simple palito como eje y así se hila la lana manualmente. Esta técnica la aprendió de su abuela, hoy en día son pocas las personas que continúan la tradición. Hicimos una sesión con Marta bajo la mirada atenta de sus dos hijos: Mariano y Federico. Haber conocido a Marta fue muy gratificante, para ella es muy importante transmitir las costumbres ancestrales de su tierra a sus hijos y visitantes que llegan a Purmamarca.

Ya saliendo a las salinas tomamos la Cuesta de Lipán y sentimos el primer apunamiento a lo cual hicimos caso omiso a nuestro guía y comenzamos a mascar las hojas de coca… Santo remedio!!

El camino serpenteante de la cuesta en subida develó una grieta enorme en la tierra que terminaba en el cause del río a sus pies, ahora seco. Una vez en el máximo punto de altura llegamos a lo que se llama el “abra de Lipán”, faltaba menos para la salina, las primera vicuñas de nuestro viaje se hicieron ver pastando a los costados de la ruta. A lo lejos el manto blanco infinito.

Jujuy - Cuesta de Lipan

Jujuy – Cuesta de Lipan

Repusimos el “revoque” de protector solar y bajamos en el suelo salado y crujiente de las salinas. Tal inmensidad blanca nos dejó más que sorprendidas, en ese momento una caravana de vicuñas comenzó a cruzar las salinas blancas, iban muy tranquilas en fila.

Jujuy - Vicuñas por Salinas Grandes

Jujuy – Vicuñas por Salinas Grandes

Jujuy - Salinas Grandes

Jujuy – Salinas Grandes

Luego de las Salinas tomamos la ex ruta 40 hacia el sur, nos dirigíamos a la comunidad El Moreno. Por el camino de ripio vimos muchísimas vicuñas, algunas bajo las circunstancias más extrañas, también a lo lejos divisamos un rebaño enorme de Llamas. La primera parada fue en un pueblito de 6 casas, “Tres Cerros”, allí un nene y su mamá nos indicaron el camino al El Moreno.

Jujuy - Vicuñas camino a Moreno

Jujuy – Vicuñas camino a Moreno

Una vez en El Moreno, buscamos un lugar donde comer, pero a esas horas, las tres de la tarde, todo el mundo dormía la siesta un sábado. Entre las callecitas encontramos un grupo de nenes de entre 9 y 14 años, todos sonrientes y tímidos nos dieron un par de direcciones pero todo el mundo dormía. Luego de hacer unas fotos en esta apacible comunidad y sus corrales y cementerio decidimos que era hora de “almorzar” en Purmamarca.

Jujuy - El Moreno

Jujuy – El Moreno

A las 5 de la tarde estábamos de regreso en Purmamarca y degustamos un locro riquísimo en la misma peña de la noche anterior que parece estar abierta siempre!

Ya con la bajada del sol salimos para Tilcara, al llegar había una enorme cantidad de movimiento de turistas y lugareños que buscaban regalos para el día del niño. El contraste entre la tranquilidad de Purmamarca y la agitación de Tilcara fue grande. El pueblo había crecido muchísimo en los últimos 10 años, en ese tiempo se instalaron una enorme cantidad de hospedajes, de todas las categorías, restaurantes y locales de artesanías y diseño norteño.

Por la noche, y a pesar del locro de la tarde, fuimos a cenar a un restaurant muy bonito El nuevo progreso, queríamos comer algo liviano, y el lugar no nos decepcionó, parecía un enorme almacén de techos altos, las paredes estaban decoradas con unas pinturas multicolore con mucha influencia del imaginario de la zona, el autor: Fernando Fernández. Allí cenamos los tres junto con la prima de Patricio, un encanto, también joven con muchas ganas de hacer cosas por el pueblo y en especial las mujeres de la zona.

La noche cálida nos invitaba a quedarnos a contemplar el cielo estrellado y sacar unas fotos de la vía láctea, pero lo íbamos a tener que dejarlo para la noche siguiente, el cansancio de la ruta de ese día se hizo sentir de golpe.

Jujuy - Mariano Jujuy - Diablito Jujuy - Cañas en Salina Grande Jujuy - 3 Cerros Jujuy - 3 Cerros

Continuará…

 

Leave a Reply