Ushuaia día 2 – El Faro

Catamaran

10 de Enero de 2013

Siendo las 8 de la mañana me asomé por la puerta y ví que había pocas nubes!! Agarré mi equipo fotográfico, una fruta y salí disparada al puerto para tomar el catamarán rumbo a la Estancia Haberton y con el cuál podría acercarme a las pequeñas islas del Canal de Beagle.

Entre las muchas embarcaciones que llevan a conocer el faro los hay de recorrido breves que llegan hasta el faro y regresan, también otras ofrecen el servicio de cruzar hasta “Puerto Williams, que es del lado chileno del canal de Beagle.

El buen clima me acompañó perfectamente hasta el Faro Les Eclaireurs, antes de eso vi la ciudad alejarse desde el mar, una ciudad que me sorprendió por su amplitud. Con el cordón montañoso a ambos lados del canal el paisaje era bucólico, estaba feliz de estar allí y poder ser testigo con cámara en mano del famosos “fin del mundo”.

Nuestra primer parada fue un pequeño islote con donde se avistan cientos de cormoranes y algunos arenes de lobos marinos de un pelo.

CanalBEagle1Lobos

Luego de un rato largo, calculo que 45 minutos de navegación, no lo sé porque en Ushuaia nunca miré el reloj, finalmente el catamarán se detuvo frente al mítico Faro Les Eclaireurs, el cual se suele confundir con el Faro del Fin del Mundo que se encuentra en la Isla de Los Estados.

Este faro, que en francés su nombre remite a “los iluminadores” fue inaugurado en 1920, actualmente se encuentra funcionando, mide 11 metros de alto.

Faro CanalBeagle

 

Allí no pude contenerme y le pedí a un fotógrafo que me sacara una foto con el faro de fondo! Era tentador…

Nos despedimos del faro… con sol. Al rato el capitán anunció que un motor del catamarán presentaba desperfecto con lo cuál seguiríamos rumbo a Haberton a un solo motor… el viaje duró el doble, el cielo comenzó a cubrirse y al llegar a la Isla Martillo… empezó la lluvia.

Los pingüinos que habitan la isla son  principalmente Magallánicos, pero hay algunos especímenes de pingüinos Rey y Penacho Amarillo.

Finalmente llegamos a Haberton… con lluvia. Estancia Haberton, la primer estancia de Tierra del Fuego, se encuentra a 85km de la ciudad, y sus inicios datan de 1886 cuando Thomas Bridges, misionero inglés que al finalizar su misión evangelizadora a cargo de la Iglesia Anglicana, fue nombrado ciudadano argentino por el gobierno de Roca y de esta manera Tierra del Fuego pasó a ser territorio argentino. ( + info http://www.estanciaharberton.com/historia.html )

La estancia se dedicaba principalmente a la crianza de ganado ovino y bovino. Hacia el año 1995 esta actividad se dejó de lado por su baja rentabilidad y desde aquel entonces la estancia se dedicó al turismo, contando además con un museo de aves y marítimo que ilustra el ecosistema del lugar.

En 1999 fue declarado Monumento Histórico Nacional

Estancia Haberton EstanciaHaberton2 Haberton sogas gatohaberton

Por aquel entonces, la parte sur de Tierra del Fuego, Cabo de Hornos y alrededores estaba habitada por el pueblo originario llamado “Yámana” (“hombre”, “ser humano” en yahgan).

Brigdes fue el primero en aprender su lengua y así creó el primer diccionario Yahgan –Inglés. Es a partir de estas traducciones que a los Selk’nam se los confunde con el nombre de “Ona”, esta palabra en Yahgan se refiere a “norte” por su  procedencia geográfica, siendo “selk’nam” el verdadero y único nombre de este pueblo.

(para leer el Diario del día 1 link acá )

Leave a Reply